Envío gratis* a partir de 250€ - Ver condiciones
935702841

Tipos de autocaravanas: Comparativa práctica

 

A la hora de comprar o alquilar una autocaravana es importante conocer los tipos de autocaravanas que existen, y así elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Pero no solo hay que fijarse en el diseño exterior, también cuenta mucho la distribución interior, el número de personas que van a viajar y el tipo de terreno por donde se quiere conducir.

Vamos a ver en detalle los diferentes tipos de autocaravanas, con sus pros y sus contras.

 

Tipos de autocaravanas

Las autocaravanas son vehículos-vivienda montados, generalmente, sobre un chasis de furgoneta. Básicamente, hay tres tipos de autocaravanas: capuchinas, perfiladas e integrales.

 

Capuchinas

Su característica principal es el suplemento que tienen encima de la cabina, a modo de una capucha (de ahí su nombre). Esto hace que su altura sea algo mayor que otros tipos de autocaravanas.

 

En este espacio de encima de la cabina, se ubica una cama doble, lo que hace que este tipo de autocaravanas tengan más espacio interior y sean más amplias. El salón se puede convertir en cama y algunos modelos más grandes disponen también de literas. Son ideales para familias, ya que pueden llegar a albergar hasta 7 personas.

Este diseño peculiar de las autocaravanas capuchinas, hace que sean menos aerodinámicas y el consumo de combustible es algo mayor.

 

Perfiladas

El diseño de las autocaravanas perfiladas es parecido a una furgoneta. Además, al no incrementar la altura de la cabina son más aerodinámicas y manejables, y más eficientes en el consumo.

 

En el caso de las autocaravanas perfiladas, la cama principal suele encontrarse en la parte trasera del vehículo, lo que hace que el espacio interior sea más reducido. Algunos modelos más grandes también tienen una cama elevada sobre el salón que se baja a la hora de dormir. Este tipo de autocaravanas son ideales para parejas.

Dependiendo de la distribución interior tendrás unas características u otras. Por ejemplo:

  • Con cama transversal: este modelo dispone de un amplio garaje, donde poder guardar muchas cosas, como bicis, mesa, sillas…
  • Cama francesa: en esta distribución la cama se encuentra a un lado y ocupa gran parte del espacio interior.
  • Cama en isla: es este caso la cama está centrada en la parte posterior del vehículo y da más sensación de amplitud, pero pierdes espacio de garaje.
  • Dos camas separadas (con opción de unirlas): esta distribución tiene la posibilidad de poder crear dos espacios independientes y es una buena opción si viajas con niños o jóvenes. Además, mantiene un buen garaje para guardar cosas.

 

Integrales

Las autocaravanas integrales tienen un diseño parecido a un minibús. Lo más característico de este tipo de AC’s es su zona de conducción, amplia y con un frontal panorámico.

 

Todo el conjunto de vivienda y cabina se encuentra integrado (de ahí su nombre), por lo que el interior es muy amplio. Normalmente, disponen de un gran salón en la parte trasera y la cama principal se encuentra plegada encima de la zona de conducción.

No son tan aerodinámicas como las perfiladas y su peso es mayor, por lo que el consumo de combustible también se incrementa. Son las más caras.

Dentro de las autocaravanas integrales, existen un tipo aún más “pro” que son las extensibles. Estas autocaravanas disponen de unos cubículos que salen hacia el exterior, ampliando más aún el espacio interior. A veces es necesario el carnet C para conducir este tipo.

 

¿Qué tipo de autocaravana es mejor?

Nosotros creemos que no hay un tipo mejor que otro, sino que dependerá de tus necesidades. Te dejamos una tabla comparativa para que te sea más fácil ver las principales diferencias.

 

Cómo elegir el tipo de autocaravana

Como hemos dicho al principio, no solo cuenta el exterior para elegir una autocaravana. Podemos estar enamorados de un modelo específico, pero que la distribución interior no se adapte a nuestras necesidades.

Vamos a ver qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir autocaravana:

 

Número de personas que van a viajar

El número de plazas es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir el tipo de autocaravana. Parece bastante evidente, ¿no?

Hay que tener en cuenta que todas las plazas deben estar homologadas, con sus respectivos cinturones de seguridad a la hora de conducir.

 

Espacio y distribución interior

Muchas veces no se tiene muy en cuenta este factor, pero es el que va a determinar la comodidad de tu hogar con ruedas. Es un aspecto muy personal y va a depender de las necesidades de cada uno.

Hay quien prefiera un salón amplio, como el de las integrales; o un buen espacio de cocina, como el de las capuchinas; o mucho sitio de almacenaje, como los garajes de las perfiladas.

La distribución del baño también es importante. Hay autocaravanas que tienen el wc y la ducha todo junto, y son bastante rollo porque siempre se moja todo a la hora de ducharte.

 

Equipamiento de la autocaravana

Este puede ser el menos importante de los aspectos, porque siempre puedes ir añadiendo más accesorios a medida que surgen las necesidades.

El equipamiento de serie de las autocaravanas suele incluir la nevera, fregadero, ducha, wc… Pero muchos modelos ya vienen también con batería auxiliar, placa solar o toldo exterior.

 

Si quieres mejorar el equipamiento de tu vehículo te explicamos cuáles son las mejoras más importantes para tu autocaravana.

 

Newsletter

Recibe todas las novedades y ofertas en tu correo

Los datos que proporcionas en el presente formulario serán tratados por NEUMACARAVAN S.L con la finalidad del envío de correos con las novedades y ofertas. Legitimación del envío gracias a tu consentimiento. Datos alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay con base en la UE. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos con un correo info@micasaconruedas.com
https://micasaconruedas.com/politica-privacidad/

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

El email no será publicado