Envío gratis* a partir de 250€ - Ver condiciones
935702841

Instalación de un portamotos en autocaravana y camper: Guía completa

En este artículo te vamos a explicar todo lo que tienes que saber antes y después de instalar un portamotos para autocaravana o camper. 

 

Si viajar con nuestras casas rodantes ya nos da muchísima libertad, imagínate hacerlo con añadiendo nuestras moto y ciclomotor. Muchas veces los aparcamientos, campings o áreas de autocaravana están un poco alejados de los lugares que queremos visitar, como pueblos o ciudades, por ello, llevar una pequeña moto es una gran idea sin duda, ¡Pero ojo!, instalar un portamotos no es tan sencillo como un portabicis, así que lee atentamente todas la indicaciones y consejos que te damos en este artículo.

 

INSTALAR UN PORTAMOTOS: CONSIDERACIONES PREVIAS

¿Sabes cuáles son los requisitos necesarios para poder instalar un portamotos en tu Ac o camper? Vamos a verlos.

 

La masa máxima autorizada de nuestro vehículo.

El peso de la moto más el portamotos se añade al de la masa máxima autorizada de nuestra Ac o camper (MMA), que suele ser de 3500 kg., para aquellas que se conducen con el carnet B. Si sobrepasas estas 3.5t más de un 5% te arriesgas a ser sancionada y tu vehículo inmovilizado.

Nuestras Acs y campers muchas veces ya van un poco pasadas de peso (depósitos llenos, equipajes, viajeros, mascotas, etc.), por eso calcula bien antes de decidirte por el tipo de portamotos y por la misma moto que cargarás.

Tabla de porcentajes de MMA o peso sobre ejes sancionables para vehículos de <12t:

VEHÍCULOS < 12 toneladas SOBRE MMA SOBRE EJES
FALTA MUY GRAVE > 25% > 50%
FALTA GRAVE > 15% >30%
FALTA LEVE >5% >20%

* Fuete: Ministerio Transportes

 

Peso total de la moto.

Debes conocer el peso total de la moto que vas a transportar incluyendo el depósito lleno, baúl, casco, en fin, todo lo que se va quedar en la moto. El peso máximo que soporta un portamotos suele ser de 150kg para los chasis más Populares como las Fiat Ducato.

Es importante no sobrepasar el peso máximo autorizado por la marca del portamotos porque éste podría ceder y ponernos en un serio apuro.

 

 

La longitud del chasis

Lo siguiente es comprobar antes de instalar un portamotos, es la longitud de nuestro chasis, saber si llega al guardabarros trasero o no. Si no llegase habría que instalar unas extensiones en el chasis. Y aún teniendo un chasis largo, habría que revisarlo por parte de un profesional, ya que la extensión de chasis de algunas marcas no es lo suficientemente fuertes como para soportar el peso del portamotos. El hecho de tener que instalar un alargo de chasis encarece el precio total de la instalación.

 

El sistema eléctrico CANBUS

Se trata del sistema eléctrico que integra la electrónica del portamotos con la de la autocaravana o camper. Este sistema es imprescindible ya que si no, la lectura del gasto de luces sería errónea por parte de la batería.

 

Portamotos para campers y furgos

Hay portamotos especialmente diseñados para campers y furgos, y además soportan un poco más de peso que los de las autocaravanas. Algunas marcas ofrecen hasta 170 kg.

 

Homologación de la instalación

La instalación de un portamotos NO necesita de proyecto de homologación al tratarse de un elemento extraíble, según la Normativa 8.52 del Manual de Reforma de Vehículos.

 

Una vez que has tenido en consideración todos los puntos anteriores vamos a ver qué tipos de portamotos podemos encontrar y cuál puede ser el adecuado para ti:

 

TIPOS DE PORTAMOTOS

 

De forma general podríamos decir que existen tres tipos de portamotos:

  • Exterior: El que se coloca en la parte trasera del chasis y queda a la vista como un portabicis.
  • Interior de garaje: Para las autocaravanas más grandes +7m con amplio espacio de garaje.
  • De enganche o bola: Aquellos portamotos que son más parecidos a un remolque y que van enganchados a la bola.

 

Portamotos exteriores extraíbles

Los hay de varios materiales como acero, aluminio y aluminio ligero. Su capacidad de carga suele oscilar los 150 kg según la marca.  Los más recomendables son los de aluminio ligero ya que se reduce el peso de portamotos a 39kg, como es el caso del portamotos plegable Linnepe EXtraFold, manteniendo la capacidad de carga.

En el caso del portamosos Linnepe ExtraFold, además puede plegarse cuando no se circule con la moto cargada, reduciendo el voladizo trasero.

Como es lógico, a menor peso mayor precio del portamotos.

 

Portamotos interior de garaje

Se habilita el espacio de garaje en las autocaravanas de más de 7m de longitud. Hay que tener en cuenta también las medidas de la entrada al garaje, porque normalmente interior puedes ser un poco más amplio que la misma entrada, ¡Vigila que luego no te entre la moto!

Antes de instalar un portamotos interior de garaje hay que comprobar el peso máximo que soporta el suelo de la autocaravana, para evitar disgustos.  Una vez comprobado, se instalan unos raíles donde irá la moto sujeta.

 

El sistema puede ser eléctrico o manual. En el portamotos eléctrico se instala un sistema que sube la moto automáticamente ya asegurada, es, obviamente, más cómodo. Y en el sistema manual somos nosotros quien debemos subirla por la rampa y entrar al garaje para asegurarla.  

Por ejemplo, en el modelo de portamotos interior Pollicino se dispone de hasta 160kg de carga, con un sistema totalmente automático de subida de la moto.

 

Portamotos de enganche de bola

Finalmente tenemos los portamotos que van enganchados a la bola de remolque. Algunos de estos portamotos permiten cargar con más peso, aunque también los puedes encontrar ultraligeros, como el modelo All Around, que apenas pesa 17kg, y tiene capacidad de carga de hasta 120kg.

 

 

Portamotos especial camper y furgos

Por la distribución de puertas diferente en campers y furgos, el portamotos es un poco diferente. Para ello, se puede optar por el modelo Slideport de Linnepe que permite deslizar el carril donde se sitúa la moto para poder abrir las puertas traseras.

 

 

 

Instalación de un portamotos: Cómo conducir con seguridad.

La instalación de un portamotos le está sumando bastante peso al eje trasero de nuestra autocaravana o campers, y además aumenta la distancia del voladizo. El voladizo es la distancia que hay entre el eje de la rueda trasera y el final del vehículo. Todo esto provoca una pérdida de eficiencia del agarre en el eje delantero y de la suspensión trasera, pudiendo notar una perdida considerable de tracción y amortiguación muy notable en curvas y rotondas.

¿Cómo solucionar esto? Lo más adecuado, y lo que hace el 100% de personas que instalan un portamotos, en instalar una suspensión neumática que corta de raíz todos esos problemas, para volver a conducir con total normalidad.

En este artículo sobre la suspensión neumática te explicamos todo lo que necesitas saber. En micasaconruedas fuimos los primeros en realizar estas instalaciones, y somos los mejores expertos en instalación de suspensión neumática y portamotos que puedas encontrar en el mercado.

Newsletter

Recibe todas las novedades y ofertas en tu correo

Los datos que proporcionas en el presente formulario serán tratados por NEUMACARAVAN S.L con la finalidad del envío de correos con las novedades y ofertas. Legitimación del envío gracias a tu consentimiento. Datos alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay con base en la UE. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos con un correo info@micasaconruedas.com
https://micasaconruedas.com/politica-privacidad/

Comentarios

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

El email no será publicado