Envío gratis* a partir de 250€ - Ver condiciones
935702841

Cómo nivelar la autocaravana o camper: Calzos vs Cuñas

 

Muchas veces el lugar donde vamos a estacionar es irregular o está inclinado y vamos a tener que nivelar la autocaravana, ya sea con calzos o cuñas, o con otros sistemas más rudimentarios o sofisticados, como las patas hidráulicas o la suspensión neumática.

¿Por qué es importante nivelar la autocaravana? No solo es por seguridad y comodidad a la hora de dormir, cocinar o ducharse. También es importante para el buen funcionamiento de algunos electrodomésticos, como la nevera.

Vamos a ver cómo nivelar una autocaravana o camper:

 

Sistemas para nivelar la autocaravana o camper

Como hemos dicho antes hay varios sistemas para nivelar una autocaravana, desde unas simples piedras o maderas, hasta las modernas patas hidráulicas que son capaces de levantarte el vehículo entero.

Pero lo más común es utilizar calzos o cuñas. Vamos a ver las diferencias entre ambos sistemas y cuál es el más indicado.

 

Diferencia entre calzos y cuñas

Los calzos y cuñas son un elemento de seguridad a la hora de estacionar tu vehículo, porque no solo sirven para nivelar, sino también para asegurarlo en terrenos con pendiente.

Es cierto que el nombre de calzos y cuñas se usa indistintamente y son muy similares, pero en verdad no son lo mismo y pueden causar alguna confusión. Para hablar con propiedad diremos que:

Qué son los calzos

Los calzos, como su nombre indica, lo que hacen es calzar la rueda. Es decir, dejarla fija para que no patine o gire en un terreno con mucho desnivel, si se da el caso de que el freno de mano falla. Hacen la función de la piedra de toda la vida, pero no sirven para nivelar la autocaravana.

En principio, la rueda sigue en contacto con el suelo, por lo que su uso no es considerado acampada.

 

 

Qué son las cuñas

Por otro lado, tenemos las cuñas que sirven para nivelar la autocaravana o camper cuando el terreno no es plano del todo.

En este caso, la rueda pierde el contacto con el suelo ya que se sube encima de la cuña y se consideraría acampada (según la normativa española). ¡Ojo porque podrían multarte!

Las cuñas se pueden colocar delante, detrás o en un lado, y puedes poner una o dos, dependiendo de lo que necesites.

 

 

Características que deben cumplir las cuñas para autocaravanas o campers

A la hora de comprar las cuñas niveladoras para autocaravanas es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El material de fabricación: debe ser de calidad, con la superficie estriada para que el neumático no se deslice.
  • El peso: la cuña va a tener que aguantar un peso considerable, así que debes mirar el peso máximo soportado.
  • Varias alturas: es importante que la cuña disponga de varias alturas para nivelar diferentes tipos de terreno. Normalmente, son tres niveles de elevación.
  • La anchura: otra característica a tener en cuenta es la anchura de la cuña, que tiene que ser proporcional a la rueda, para que el neumático no sufra durante su uso.

 

Cómo poner las cuñas niveladoras en una autocaravana

Ahora que ya sabemos que para nivelar se utilizan las cuñas y no los calzos, vamos a ver cómo se ponen. Colocar las cuñas para nivelar la autocaravana es sencillo, pero vamos a explicarlo porque siempre hay una primera vez para todo, y hay algunos consejos que va bien saber.

Básicamente, la cuña se coloca longitudinalmente delante o detrás de la rueda y aceleras poco a poco hasta subir la rueda a la altura deseada.

 

 

Nivelar la autocaravana a diferentes alturas

Como habéis visto en la foto, las cuñas tienen tres alturas.

Es posible que el terreno no esté inclinado por igual y una rueda tenga que quedar más alta que la otra. En este caso, primero colocas una cuña y subes la rueda a la primera altura de la cuña y entonces colocas la segunda cuña en la otra rueda y vuelves a subir otra altura más.

De esta manera una rueda te quedará subida a la segunda altura de la cuña y la otra rueda a la primera altura de la otra cuña.

 

 

Cuántas cuñas colocar: una o dos

Las cuñas siempre se venden en dos unidades y pueden colocarse en las ruedas delanteras, traseras o en un lado, dependiendo de la inclinación y la irregularidad del terreno.

Pero, ¿puede colocarse solo una cuña o tienen que ser las dos? Si solo necesitas poner una cuña para tener nivelada la autocaravana o camper no hay problema, no es obligatorio poner las dos.

 

Usar las cuñas como calzos

A la hora de nivelar la autocaravana o camper con las cuñas, puedes utilizarlas también como calzos, es decir que sirvan para asegurar la rueda en caso de mucho desnivel.

En este caso, a la hora de colocar la cuña, hay que tener en cuenta que la pendiente de la cuña no vaya a favor de la pendiente del terreno, sino justo al revés.

También existen unos calzos que se acoplan a las cuñas y aportan un extra de seguridad.

 

 

Otras maneras de nivelar la autocaravana

Hay otras maneras mucho más cómodas y eficientes para dejar la autocaravana perfectamente nivelada. Es cierto que son sistemas un poco más elevados de precio, pero dependiendo de tus necesidades pueden resultarte muy útiles.

Nos referimos a la suspensión neumática y a las patas niveladoras.

En el siguiente artículo puede encontrar más información detallada sobre la suspensión neumática.

 

Newsletter

Recibe todas las novedades y ofertas en tu correo

Los datos que proporcionas en el presente formulario serán tratados por NEUMACARAVAN S.L con la finalidad del envío de correos con las novedades y ofertas. Legitimación del envío gracias a tu consentimiento. Datos alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay con base en la UE. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos con un correo info@micasaconruedas.com
https://micasaconruedas.com/politica-privacidad/

Comentarios

Hola!
Esta información sale en alguna normativa de la DGT?
En cual? (Aparte de la que dice que lo aconseja para vehiculos de más de 3500kg).
Gracias

Mariela
06/04/2022 11:37

> ¡Hola Mariela! El reglamento de circulación no especifica nada al respecto. Sí lo hace como bien dices, con los vehículos de más de 3500kg que estacionen en pendientes sensibles, para los cuales es obligatorio el uso de calzo. A partir de aquí, como muchas otras cosas no reguladas, sentido común. Para autocaravanas que pesen menos de 3500kg no hay una normativa específica pero por el volumen y peso del vehículo (que muchas veces van al límite), si tienes que aparcarla en una pendiente considerable es una cuestión de seguridad, y no creo que ningún policia multe por asegurar que tu autocaravana no se lleve por delante al resto de coches...Al menos en los más de treinta años que llevamos como autocaravanistas, nunca nos ha pasado : )

Equipo de micasaconruedas
27/06/2022 13:21

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

El email no será publicado