Envío gratis* a partir de 250€ - Ver condiciones
935702841

Tipos de bombas de agua para autocaravanas y campers

 

La bomba de agua es un accesorio imprescindible en las autocaravanas y campers porque te va a permitir tener agua corriente para fregar platos, tirar de la cadena del WC o ducharte.

Las bombas de agua para AC o campers funcionan a 12V, impulsando el agua del depósito a través de un circuito de mangueras hasta los grifos. Es la manera de tener un flujo constante de agua en tu autocaravana o camper.

Pero, ¿sabes qué potencia o caudal de agua necesitas? ¿Es necesario instalar un vaso de expansión?

Vamos a resolver estas dudas, explicar cómo funcionan las bombas de agua y qué tipos de bombas de agua para autocaravanas y campers existen.

 

Tipos de bombas de agua para autocaravanas y campers

Básicamente, hay dos tipos de bombas de agua: las bombas sumergibles y las bombas a presión. Vamos a ver las principales diferencias y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

 

Bombas de agua sumergibles o de inmersión

Este tipo de bombas funcionan sumergidas en el interior del depósito de agua. Es importante que la bomba esté situada en el fondo del depósito y que nunca se quede sin agua, para evitar sobrecalentamientos.

Su funcionamiento es sencillo. Al abrir el grifo un pequeño interruptor se acciona y la bomba se pone en funcionamiento, y al cerrar el grifo se apagará la bomba.

Las bombas de agua sumergibles son ideales para las furgonetas camperizadas que utilizan pequeños depósitos de agua extraíbles, ya que la bomba se puede sacar fácilmente del interior del depósito para rellenarlo de agua y luego volver a meterla. 

 

Ventajas de las bombas de agua sumergibles

  • Fácil de instalar 
  • Bajo consumo eléctrico
  • Más económicas

Inconvenientes de las bombas de agua sumergibles

  • Son menos duraderas
  • Si se estropea hay que cambiar la bomba completa (no pueden reemplazarse las piezas)
  • Debe acumularse presión para que el agua fluya, por lo que puede tardar un poco de tiempo en salir agua del grifo

 

Bombas de agua a presión o de impulsión

Las bombas de agua a presión son las más utilizadas en autocaravanas y campers grandes. Se colocan fuera del tanque de agua y van conectadas al sistema de tuberías, manteniendo una presión constante en todo el sistema.

Cuando un grifo se abre y baja dicha presión, el presostato lo detecta y la bomba se pone en funcionamiento. Al cerrar el grifo, la presión en el sistema aumenta y se apaga la bomba. Este sistema permite que el agua fluya de inmediato, sin tener que esperar a que la bomba esté cebada (llena de agua).

Otra de las funciones de este tipo de bombas de agua es regular la presión de salida del agua, dependiendo de si abres más o menos el grifo. De esta manera se puede consumir menos agua por minuto.

 

Ventajas de las bombas de agua a presión

  • Mayor potencia
  • Mayor duración, ya que las piezas se pueden reparar o reemplazar
  • Menos propensa a recalentarse
  • El agua fluye de forma inmediata

Inconvenientes de las bombas de agua a presión

  • Más ruidosas
  • Más caras

 

¿Qué es un vaso de expansión? ¿Necesito instalarlo?

El vaso de expansión es un mecanismo de seguridad para los sistemas que funcionan con bombas de agua a presión (con presostato). Es decir, las bombas que se accionan con los cambios de presión al abrir o cerrar los grifos.

El vaso de expansión acumula agua en su interior a alta presión, evitando que las tuberías soporten los cambios bruscos de presión y puedan reventar. Proporciona un caudal de agua constante, reduce los ruidos producidos por los golpes de presión y aumenta la vida útil de la bomba de agua.

Se recomienda en instalaciones de agua grandes, en las que sea necesario un caudal de agua elevado y con presión alta. Debe ir colocado cerca de la bomba de agua, inmediatamente después de esta.

 

Potencia de la bomba de agua y el caudal

A la hora de elegir una bomba de agua no solo hay que tener en cuenta el tipo de bomba, sino su potencia.

La potencia nos permitirá tener más o menos caudal de agua, es decir, los litros por minuto (o galones por minuto en algunos modelos).

¿Cuántos litros de agua por minuto necesito? Va a depender del sistema de tuberías que tengas instalado en tu autocaravana o camper. Si tu instalación es grande, con calentador de agua y varios grifos (que quieras tenerlos abiertos a la vez) vas a necesitar una bomba de agua más potente.

Pero ojo, que a más potencia más consumo energético y mayor consumo de agua.

Como “norma general” una bomba de 10L por minutos es más que suficiente para las autocaravanas y campers.

 

Esperamos que este post te haya sido de utilidad para resolver tus dudas sobre las bombas de agua. Si necesitas asesoramiento o prefieres que te instalemos la bomba de agua en nuestro taller, contacta con nosotros y te atenderemos encantados.

Newsletter

Recibe todas las novedades y ofertas en tu correo

Los datos que proporcionas en el presente formulario serán tratados por NEUMACARAVAN S.L con la finalidad del envío de correos con las novedades y ofertas. Legitimación del envío gracias a tu consentimiento. Datos alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay con base en la UE. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos con un correo info@micasaconruedas.com
https://micasaconruedas.com/politica-privacidad/

Comentarios

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

El email no será publicado