Envío gratis* a partir de 250€ - Ver condiciones
935702841

Portabicicletas para autocaravanas: Tipos, modelos y cómo elegir el que más te conviene.

 

¿Estás pensando en instalar un portabicis en tu autocaravana? ¡Gran decisión! Es sin duda la mejor combinación para disfrutar al máximo de nuestras salidas. ¡Cero emisiones y súper sano!

Antes de escoger un portabicicletas para autocaravanas, ¿Sabes lo que debes tener en cuenta? ¿Sabes qué modelo te va mejor?

Vamos a ver los tipos, versiones y todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un portabicis para la autocaravana.

 

Tipos de portabicicletas para autocaravanas

Hay varios tipos de portabicletas y según el tipo de vehículo donde quieras instalarlo te irá mejor un modelo u otro. En este caso nos centraremos en los específicos para autocaravanas.

Portabicicletas de portón trasero

El portabicis de portón trasero se ancla en la parte trasera de la autocaravana. Son los más comunes y los más recomendados por su comodidad, seguridad y facilidad para colocar las bicicletas.

Dependiendo de si tu autocaravana tiene ventana trasera o no, necesitarás una versión short o standard. Te lo explicamos con más detalle un poquito más adelante.

Portabicis de chasis

Los portabicicletas de chasis van anclados a la parte trasera del chasis de la autocaravana. Son más robustos y aguantan más peso. Son ideales para llevar bicicletas eléctricas. Requiere de sistema eléctrico de luces, que ya suele venir incluido. El inconveniente es su precio elevado.

Portabicicletas para el garaje/maletero

El portabicis de garaje es ideal si dispones de un amplio maletero, como suele ser en el caso de autocaravanas perfiladas. Las ventajas es que las bicicletas no están a la vista, están más protegidas y no tienes la obligación de señalizar el portabicletas con el panel V20 (te explicamos todos los detalles al final del artículo).

 

 

Portabicletas de bola de remolque

Tal como indica su nombre, te obliga a tener instalada una bola de remolque. Son cómodos de poner y quitar, pero se utilizan más en coches.

Portabicletas de techo

Se colocan en el techo del vehículo, sobre todo en los coches. En autocaravanas sería una locura instalarlo.

 

Cómo elegir el portabicicletas para autocaravana

Hay varias cosas a tener en cuenta antes de comprar un portabicis.

  • Número de bicicletas: parece obvio, ¿no? La mayoría de portabicis vienen de serie con dos railes para poder transportar dos bicicletas, pero son ampliables hasta 3 o 4 railes.
  • Peso del portabicis y de las bicicletas: el peso del portabicicletas y su carga se incluyen dentro del peso máximo autorizado de tu autocaravana. Los portabicis suelen pesar entre 7-10 kilo y pueden tener una capacidad de carga de hasta 50-60kg.
  • Ventana trasera de la autocaravana: la ventana trasera va a condicionar la altura del portabicis. Dependiendo de si tu autocaravana tiene o no ventana trasera necesitarás una versión diferente de portabicis. 
    • Con ventana trasera: versión short. La versión SHORT (corta) es la que se instala cuando existe ventana trasera y hay que tener en cuenta la altura disponible para el anclaje.
    • Sin ventana trasera: versión standard. La versión STANDARD (larga) es la ideal para cuando no hay ventana trasera y no hay problema de altura.

 

Señalización del portabicicletas

Un tema importante y del que muchas veces nos olvidamos es cómo señalizar correctamente el portabicis.

Normativa de tráfico

Según la normativa de tráfico, podemos llevar una carga en la parte posterior de nuestras ACs/Camper que sobresalga entre un 10% si es divisible, y un 15% si es indivisible. Se entiende por indivisible una estructura completa como puede ser un portabicis.

El portabicicletas, al ser un elemento extraíble que no necesita homologación, es decir, no hay que cambiar la ficha técnica del vehículo, se considera una carga, así que hay que señalizarla correctamente. Y esto se hace con el famoso panel cuadrado con rayas rojas, o panel V20.

Panel V20 homologado

Pero ojo, que no vale cualquier panel. En España debe estar homologado con unas medidas muy determinadas que vienen estipuladas en los mismos reglamentos de tráfico. En el resto de los países europeos es diferente, pero no hace falta que te compres uno por cada país.

 

¿Debe señalizarse el portabicis si no lleva bicicletas?

Y si no llevo las bicis cargadas, ¿también hay que señalizarlo? Este es un tema que ha creado debate, pero el reglamento indica que cualquier carga que sobresalga lo estipulado debe señalizarse. Así que sí, aunque no llevemos las bicis cargadas deberíamos colocar el panel V20.

Señalización del portabicicletas por la noche o con baja visibilidad

Según la normativa, se debe instalar una pequeña luz roja trasera adicional para conducir con el portabicicletas de noche o con baja visibilidad.

 

 ¿Sabes cómo montar el portabicis en tu autocarava? Si tienes dudas o quieres que te lo instalemos nosotros, ¡pregúntanos!

Newsletter

Recibe todas las novedades y ofertas en tu correo

Los datos que proporcionas en el presente formulario serán tratados por NEUMACARAVAN S.L con la finalidad del envío de correos con las novedades y ofertas. Legitimación del envío gracias a tu consentimiento. Datos alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay con base en la UE. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos con un correo info@micasaconruedas.com
https://micasaconruedas.com/politica-privacidad/

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

El email no será publicado