Envío gratis* a partir de 250€ - Ver condiciones
935702841

Mantenimiento de la batería de autocaravana o camper

Las baterías del habitáculo de tu AC o camper es uno de los dispositivos más importantes, ya que te permite cierta autonomía cuando no estás enchufado a una corriente externa. Así que es importante cuidarla bien y evitar maltratarla.

Vamos a ver los cuidados generales de las baterías y a daros varios consejos para que os duren más tiempo.

 

Cuánto dura una batería para autocaravana o camper

De media, las baterías auxiliares del habitáculo duran entre 4 y 5 años, aunque depende del uso que le des puede tan solo durar 1 o 2 años.

La vida de las baterías se puede medir en los ciclos de carga que soportan. Las de tipo GEL suelen soportar 400-500 ciclos de carga y las de tipo AGM unos 600-800 ciclos.

 

Pero ¿qué es un ciclo de carga?

Un ciclo de carga es el proceso de descarga y posterior carga de una batería. Cada vez que la batería empieza a descargarse y luego se carga otra vez, cuenta como un ciclo de carga.

También hay que tener en cuenta la profundidad de descarga de cada ciclo. A mayor descarga menos ciclos soporta la batería y menos años durará.

 

Mantenimiento de la batería de autocaravana o camper

Con unas sencillas recomendaciones, haremos que las baterías tengan una larga vida y que no te dejen tirado en el peor momento.

 

Calidad y capacidad de la batería

Puede parecer obvio, pero es importante comprar una buena batería, de alta calidad, con capacidad para cubrir nuestras necesidades. En el mercado hay infinidad de tipos y marcas, como las baterías tipo AGM, las de GEL o las baterías de litio.

 

 

En ocasiones, es una inversión inicial elevada, pero que a la larga te compensa, por la mayor durabilidad y fiabilidad.

 

 

 

No mezclar tipos de batería

Si tienes un sistema eléctrico con varías baterías es importante que todas ellas sean del mismo tipo, capacidad y de la misma antigüedad (a ser posible). Sino es posible que la batería más vieja o en peor estado te limite la capacidad de carga de la nueva batería.

 

Instalación de la batería en el lugar adecuado

Es importante colocar la batería en un lugar seco, limpio y aireado. Un sitio que sea fácilmente accesible para poder hacer el mantenimiento adecuado.

Otra cosa a tener en cuenta son los cambios de temperatura. A las baterías no les sientan bien las temperaturas extremas, así que evita exponerlas a bajas y altas temperaturas.

 

Conocer la carga de la batería es vital

Una de las cosas que más daña a la batería de una autocaravana o camper son las descargas profundas, que le restan años de vida.

Para poder controlar la carga de tu batería vas a necesitar un medidor o monitor de batería.

Muchos modelos de baterías ya vienen con el control de carga integrado, que incluso se puede manejar desde el móvil.

Si este no es tu caso, te aconsejamos que tengas un voltímetro siempre a mano, tanto para saber el nivel de descarga de la batería, como para saber si ya está cargada al 100% y no es necesario cargarla más (lo que también acabaría dañándola).

 

Según el voltaje de la batería, podemos saber el nivel de carga:

 Voltaje

Nivel de Carga

12.6 o más

100%

12.5

90%

12.42

80%

12.32

70%

12.20

60%

12.06

50%

11.90

40%

11.75

30%

11.58

20%

11.31

10%

10.5

0%

 

No sobrecargar la batería de la autocaravanas o camper

Otro de los cuidados en el mantenimiento correcto de tu batería es no sobrecargarla. Es decir, una vez está cargada a tope, debe desconectarse de la fuente que la alimenta, ya sea la placa solar, la corriente externa o el relé del alternador del motor del coche.

Una batería sobrecargada puede sobrecalentarse y desgastarse más rápido.

 

Evitar las descargas profundas de la batería

Esto es incluso más importante que evitar que se sobrecarguen. Si la carga de la batería cae por debajo del 50% se considera una descarga profunda. Así que es fundamental para alargar la vida útil de las baterías, no caer por debajo de ese límite.

Lo más recomendable es no descargarlas por debajo del 75-80% de su capacidad, es decir, utilizar solo el 20% de la capacidad y recargarla completamente.

 

Lo ideal es tener instalado un protector de batería, que desconectará la batería antes de que esta llegue a un nivel de descarga concreto (programable), evitando así una descarga profunda.

 

 

Correcto mantenimiento de la batería fuera de temporada

Si vas a estar un tiempo sin utilizar la autocaravana o camper es recomendable desconectar la batería del habitáculo (la del motor también), ya que la batería irá descargándose poco a poco sin darnos cuenta.

Si no quieres desconectarla, otra opción es mantener la carga mediante el encendido periódico del motor, por ejemplo.

 

Esperamos que estos consejos para el mantenimineto de la batería de tu AC o camper te sean útiles y tengas unas baterías fuertes y sanas por mucho tiempo. Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en llamarnos o escribirnos un mail y te las resolveremos encantados.

 

 

Newsletter

Recibe todas las novedades y ofertas en tu correo

Los datos que proporcionas en el presente formulario serán tratados por NEUMACARAVAN S.L con la finalidad del envío de correos con las novedades y ofertas. Legitimación del envío gracias a tu consentimiento. Datos alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay con base en la UE. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos con un correo info@micasaconruedas.com
https://micasaconruedas.com/politica-privacidad/

Comentarios

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

El email no será publicado