Envío gratis* a partir de 250€ - Ver condiciones
935702841

Instalación de GLP en autocaravana: Todo lo que tienes que saber

Actualmente, nuestras autocaravanas o campers no suelen venir con botellas de gas recargable o GLP  de serie y la mayoría de los fabricantes tampoco lo ofrecen como opción. Por lo que lo más común es utilizar botellas de gas intercambiables, lo que aquí conocemos como botella de butano de color naranja o propano de color azul. Éstas se tienen que reponer, cambiando las vacías por otras llenas cuando se agota el gas, siendo esto una molestia, y más en nuestras casas con ruedas, dónde dependemos mucho del gas, tanto para hacer funcionar el sistema de calefacción y agua caliente como para la nevera y la cocina.

 

Instalación de GLP: el futuro en gas para autocaravanas y campers

 

Si estás pensando en instalar el GLP en tu atuocaravana te daremos algunas razones para haerlo.

GLP en Europa

Hay que tener en cuenta que si viajamos al extranjero, como por ejemplo Europa,  cada país tiene su propio tipo de botella de gas y no se puede, por ejemplo, cambiar una botella convencional de butano que tenemos aquí, por una botella francesa. Y las soluciones de volver a  España cada vez que necesitemos cambiar, o  irnos cargados con botellas de butano cuando viajemos fuera, no son para nada prácticas.

Es decir, si haces una ruta por Francia y Alemania, tendrías que comprar en cada país una botella y un adaptador nuevo. No es muy práctico. 

Con el GLP te olvidas de eso, y repostas en la gasolinera como lo haces con el combustible. Con la instalación de GLP te incluímos un set de adapadores de surtidor para que puedas repostar en todos los países europeas, y además en Turquía y Marruecos. 

 

Precio del GLP

OtrO motivo para hacer el cambio es que el gas en surtidores de GLP es considerablemente más barato que el que se compra en botellas intercambiables, haciendo que la inversión inicial vaya amortizándose con el tiempo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es un sistema  que requiere una inversión inicial de entre 400-550e para el kit con todo material (botella de glp, sistema de llenado, sistema de fijación, liras…) y que si tenemos nociones  básicas podemos instalar nosotros mismos, aunque necesitaremos una certificación oficial sí o sí. 

 

Tipo de botellas o bombonas de GLP

Hay tres grandes tipos de botellas de GLP: Acero, Alumnio y Composite. Por nuestra experiencia y por vuestras seguridad, nosotros sólo montamos Acero y Aluminio. Las botellas de composiite (o fibra de vidrio) están pensadas para un uso doméstico en un punto fijo, como una caravana que no se mueve o la barbacoa de tu casa, pero no para ser constantemente transportadas. Un colisión o accidente en circulación con nuestras AC podría resultar fatal. 

 

 

Como se realiza la instalación del GLP

Las botellas de gas recargables fabricadas en aluminio o acero (no recomendamos composite*)  se instalan fácilmente en la mayoría de los armarios de gas de las autocaravanas o campers. Una  vez instalado en el armario de gas, se ubica un punto de llenado del sistema de gas recargable encuentra en el exterior, ya sea en la puerta del depósito de gas o colindante.

Recomendamos que el sistema de gas, ya sea convencional o indispensable con GLP, esté regulado a través de un Monocontrol Truma ® (en caso de una sola botella) o Duocontrol Truma ® (cuando llevamos dos botellas); un modelo de regulador de gas con sensor de impacto, que nos corta el suministro de gas cuando detecta una colisión a más de 15km/h.

Seguidemante se ubica una toma exterior. Esta toma exterior, la usaremos para recargar el gas las estaciones de servicio, tal y como si fuéramos a llenar el depósito de gasoil. Dado que  hoy en día, el GLP está disponible en la mayoría de estaciones de servicio de  toda Europa para abastecer a los coches que funcionan con GLP.

También puedes montar un sistema mixto de GLP, es decir, una bombona rellenable de GLP y otra normal de butano o propano. Esto es muy adeuado si viajas tanto por España como escapadas por Europa, ya que en España el GLP en gasolineras no está tan extendido como en el resto de países europeos. 

 

Certificaciones de gas GLP

La normativa vigente UNE-EN 1949  te obliga a certificar tu instalación de gas GLP. Esto debe hacerlo una empresa autorizada, es decir, que tenga un experto titulado en instalaciones de gas. Con esta primera instalación de gas se te otorgará el certificado IRV-1

En micasaconruedas podrás instalar y certificar tu GLP ya que disponemos de técnico autorizado. 

 

Revisiones posteriores de la instalación de GLP

No te olvides que cada 4 años tienes la obligación de realizar la revisión de la instalación de gas, como en casa. Esto debe hacerlo una empresa autorizada (como nosotros) y se expedirá el certificado IRV-2. Recuerda que en la ITV pueden pedirte estos certificados. 

 

Cuánto cuesta instalar GLP

Instalar todo el sistema GLP requerirá una primera inversión económica que suele partri de unos 800 euros en adelante, dependiendo de si instalas una o dos bombonas. Tened en cuenta que a parte del kit GLP, entre 400 y 530 euros dependiendo si es acero o aluminio,  hay que instalar el Monocontrol o el Duocontrol Truma. Más la suma del trabajo de instalación por parte del técnico, que suele rondar unos 150€ . 

Si necesatias alguna información más o precisáis que os lo montemos, no dudéis en contactar con nosotros , te asesoraremos y te daremos presupuesto sin compromiso : )

 

Newsletter

Recibe todas las novedades y ofertas en tu correo

Los datos que proporcionas en el presente formulario serán tratados por NEUMACARAVAN S.L con la finalidad del envío de correos con las novedades y ofertas. Legitimación del envío gracias a tu consentimiento. Datos alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay con base en la UE. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos con un correo info@micasaconruedas.com
https://micasaconruedas.com/politica-privacidad/

Comentarios

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

El email no será publicado