Envío gratis* a partir de 250€ - Ver condiciones
935702841

Consejos para la compra de una autocaravana de ocasión o segunda mano

¿Quieres comprar una autocaravana de segunda mano? En este post, queremos dar una pequeña ayuda a los posibles compradores de una autocaravana de ocasión o de segunda mano. Cuáles son todos esos detalles a tener en cuenta, y saber mirar bien antes de escoger. 

 

 

Consejos para comprar una autocaravana de segunda mano

 

Los cinco grandes bloques a revistar que debes tener en cuenta antes de decidirte a comprar una autocaravana de segunda mano són los siguiente: 

  1. Presupuesto aproximado
  2. Cuántas personas la van a usar
  3. ¿Perfilada, capuchina o integral?
  4. Cómo es el diseño y distribución interior
  5. Estado del motor

 

 Vamos a repasar punto por punto

 

¿Qué presupuesto tienes para la autocaravana?

Puedes encontrar autocaravanas entre los 25.000 y 35.000 EUR que estén bien conservadas y no sean muy antiguas. Suelen tener entre los 50.000 y 120.000 kilometros que para estos motores no son kilometros. Es mejor si la autocaravana es de particular ,  que de una empresa de compra venta, ya que en este caso, puede haber sido utilizada como alquiler. No es que este punto sea negativo, pero ya sabeis que si ha pasado por muchas manos en su conduccion, no estará tan bien cuidada como de un particular.

Busca en foros en foros especializados como AC PASION. En él, hay muchos usuarios que venden su autocaravana, fíjate si el propietario que la vende lleva muchos mensajes puestos en el foro, ya que es una garantia de que el propietario es real y no una anunciador encubierto. 

Desconfiar de las ventas por internet, en webs de segunda mano. No tiene por qué ser una estafa, pero a priori desconfía,  y NUNCA des dinero por adelantado. Siempre hacer el pago cuando se haya hecho el cambio de titularidad, nunca antes, normalmente, el pago de impuestos y cambio de nombre corre a cargo del comprador, pero todo es negociable.

 

¿Cuántas personas van a usarla? ¿Es para pareja o familia?

Es muy importante este punto, ya que deberemos escoger una autocaravana con las plazas adecuadas a las plazas que queremos. Cosas a tener en cuenta: 

  1. Cinturones de seguridad: Debes tener en cuenta si lleva cinturones de seguridad en todas las plazas que indica la ficha técnica. 
  2. Camas montadas o no: si sois 4 personas, por ejemplo, hay que hacer y deshacer camas, o vienen ya montadas, es una faena tener que montar cama en el comedor, por ejemplo, y deshacerla de nuevo cada mañana para continuar la ruta.
  3. Comedor:  si sois 5,¿Cabéis todos en el comedor? Lo ideal a este punto, sería autocaravana con doble comedor, o comedor con un asiento en la esquina de la mesa, para poder estar los 5 cómodos, comiendo, leyendo o viendo la tv

Recomendamos la cocina alejada del comedor, es decir, no enfrente de la mesa ya que impide el movimiento alrededor de la mesa y es francamente incomodo.

 

¿Qué tipo de autocaravana te gusta?

 

Este punto es dificil de recomendar, pero voy a intentar daros una idea de cada una, con pros y contras.

 

Autocaravana Capuchina

Lleva la cama encima de la cabina y es la " tipica autocaravana "con la " joroba ". Muy práctica si sois 4 ó más personas de familia, ya que tienes una cama hecha siempre. Os recomiendo que el modelo a escoger, esta cama se suba o se doble, hacia arriba, de esta manera, no nos golpearemos la cabeza al pasar de la cabina al habitáculo y queda más espacio.

Normalmente las capuchinas llevan la cama encima cabina y literas traseras/ cama doble, por lo que es perfecta para 4 personas o incluso 5 y 6, haciendo cama el comedor.

Por contra, el consumo de gasoil y los ruidos al circular son mayores ya que ofrece más resistencia al viento. Este tipo de autocaravanas cada día se fabrican menos, y estan siendo sustituidas por las llamadas perfiladas con cama encima del comedor.

 

 

Perfiladas o semiperfiladas

Hay varios tipos, las que llevan cama encima del comedor ( se distinguen por una pequeña inclinacion del techo encima del comedor ) y las que no. Las que no llevan cama son recomendadas a parejas solas o parejas,  y las que llevan cama encima del comedor son indicadas para parejas con 1 ó dos hijos, aunque no se puede estar en el comedor si la cama esta bajada.

Las ventajas son menor consumo de gasoil al ser más aerodinámicas, tambien son más ruteras, y llevan normalmente una ó dos camas ya hechas, la de comedor y la trasera y también hay con literas. Un consejo si lleva cama encima del comedor, intentar escoger una que no obstaculice la puerta del habitaculo, será más seguro en caso de emergencia, tener el paso libre.

Las que no llevan la cama encima de comedor, son indicadas solo para parejas solas, ya que si sois 4, deberéis hacer la cama del comedor cada día. 

 

 

Integrales

Son las top de las autocaravanas, por su amplitud en la cabina, ideales para parejas y máximo 4 personas en la mayoría de los modelos, aunque existe alguna para 5 personas pero hay que hacer cama.

Ventajas: mayor amplitud de espacio, normalmente mejor equipadas y con más extras, también son las de mayor coste. En contra: el consumo se situa entre las capuchinas y las perfiladas.

 

 

 

Diseño y distribución interior

 

En este punto es complicado de recomendar, ya que para gustos, colores, pero vamos a dar algunos consejos según nuestra experiencia.

NO existe la autocaravana perfecta, este punto es así por varias razones. El peso de las autocaravanas no puede sobrepasar en total de los 3500 kilos para poder ser conducida con un permiso B, de circulacion.

Los fabricantes, en su afan de ofrecer más, hacen autocaravanas cada año más grandes, pero estan en el limite.  Para nosotros, por ejemplo, nuestra autocaravana ideal seria, amplio comedor como el que tenemos ahora ( caben hasta 7 personas ) y cama isla ( cama como la de casa ) para poder salir de ella sin molestar a la pareja. Este modelo existe pero se pasa de peso ya que debe medir unos 8,5 metros y se conducen con el carnet de camión.

Pero para nosotros, lo más importante es un buen comedor, que nos permita, al menos comer 5 personas comodamente, hay que pensar, ¿Dónde paso más tiempo en mi autocaravana? Y entonces buscar una autocaravana con un buen comedor, que ofrezca el máximo de amplitud y el minimo de agobios, en invierno se pasa mucho tiempo dentro de ella y es un punto, para nosotros, muy importante.

La cama trasera es otro punto a pensar, si la escogemos alta, tendremos buen garaje para poner trastos, mesas, sillas, depósitos de agua, los calzos, manguera, etc etc, pero puede llegar a ser claustrofobica si queda muy alta, si la cogemos baja, estaremos más cómodos, pero apenas podremos poner en el arcón, un par de sillas, una mesa y poco más.

Mejor si el baño y la ducha estan separados, por comodidad y limpieza, tambien va bien, baño y ducha juntos separado por una mampara.

Cocina bien equipada con dos o tres fuegos, con cajones mejor que puertas ya que se aprovecha más el espacio.

 

El motor y el chasis

A nosotros nos gusta personalmente las cabinas Fiat Ducato, existe más mercado de accesorios y extras que para otros modelos de chasis y motor. Es importante coger una autocaravana con al menos 120 cv de potencia, no para correr más sino para poder subir puertos de montaña con comodidad a 90-100 km hora, es un punto a tener en cuenta, aunque existen chips de potencia que pueden suplir la carencia de unos 20-30 caballos más. Este punto es solo para motores a injección, en motores atmosféricos no es posible montar el chip o reprogramar centralita.

En las Fiat Ducato , sus motores suelen ser fiables y pueden darnos muchos kilometros sin problemas.

En Ford Transit, ha habido un problema con los motores montados en los años 2006 aproximadamente, os recomiendo consultar con Ford antes de su compra.

En Renault Master, no hay problema con ellos.

En cuanto al chasis, hay dos tipos:

CHASIS FIAT ó chasis "de fábrica ", es el que usan la gran mayoria de autocaravanas y es extendido hasta la parte trasera para soportar el peso de la cama o garaje. Es el mismo chasis de las furgonetas Fiat Ducato, Ford Transit, renault Master, y con el tiempo debera ser reforzado de ballestas o con una buena suspensión neumatica. A partir del 2009, la marca Fiat fue pionera en un fabricar un chasis especialmente indicado y con el eje trasero ensanchado para un mejor agarre y estabilidad trasera, creo sinceramente que los chasis a partir de este año, que no tiene nada que envidiar al famoso chasis ALKO.

CHASIS ALKO , es un chasis diseñado especialmente para autocaravanas, y se fabrica desde los 90. Este tipo de chasis lo llevan las autocaravanas de alta gama y es un buen referente si la que queremos comprar lleva este tipo de chasis, significa " calidad de producto ", aunque pecan de ser bajas por la parte trasera.

CHASIS HYMER :  Es un nuevo tipo de chasis desarrollado especialmente por Hymer, se trata de un chasis aligerado y parecido al ALKO, pero actualizado, es muy fiable y las primeras impresiones son muy buenas.

 

Mantenimiento e ITV

Antes de la compra de una autocaravana, verificar los papeles del vehículo: 

  1. La ITV debe estar pasada siempre, y es a partir de los 4 años en su gran mayoria, despues cada dos años.
  2. Pedir al propietario el último informe de ITV, para verificar si hay alguna falta leve.
  3. Revisiones al día y si es posible, ver el libro de mantenimiento, será una buena señal de compra segura.
  4. Comprar una autocaravana sin ITV, ó pendiente de ella,  no seria buena idea.
  5. Verificar el pago del impuesto de circulación , al realizar la compra venta, puede pactarse quien lo paga, si vendedor o comprador. En función del mes de la compra, es normal que lo pague el comprador, si se hace la transacción antes de Junio del año en curso.

 

Comprobaciones técnicas

 

Nosotros recomendamos, que antes de la compra, el vehiculo sea verificado mecanicamente por un profesional, amigo o alguna persona que entienda de chapa y motor. Su función seria, una comprobación visual de la chapa, para comprobar que la autocaravana no ha sufrido ningún accidente, que haya podido alterar la estructura. Tambien una comprobación de motor, correas, ruidos, etc.

Neumaticos, este punto es fundamental, no aceptar ninguna autocaravana que, aunque parezca que los neumaticos son nuevos, estos tengan una antiguedad superior a los 5 años. Este punto puede verse en el lateral del neumatico, donde tiene que indicar mes y año de fabricación.

Verificar si funciona correctamente el aire acondicionado ( si lo llevara ).

Verificar calefacción.

Verificar nevera y cocina.

Puntos de luz, lamparas interior y exerior.

Debe llevar una o dos bombonas de butano/propano como minimo y debe tener el certificado de mantenimiento al día (es cada 4 años, como en casa )

Las liras ó gomas de las botellas de gas, deben no estar caducadas.

 

Carrocería y extras

Este apartado tiene mucha importancia también. Debeis hacer un repaso entero a paredes y techo, sobre todo en las juntas con el techo, deben estar duras y fuertes, una coloración distinta de la pared ó un poco blanda, puede significar ser una entrada de agua y puede perjudicar mucho tu nuevo vehiculo.

Buscar partes ennegrecidas por moho, ya que normalmente significa que hay un poro de entrada de humedades y debe ser reparado urgentemente.

Repasar las ventanas de techo ó claraboyas, ver tambien si hay partes del techo blandas, que significaria que hay techo podrido.

Mirar el mobiliario, debe estar completo, sin falta de tiradores y todos los cajones y puertas se deben abrir y cerrar perfectamente.

Comprobar el estado del colchon y de el somier.

Valorar tambien si la autocaravana lleva extras que después podamos necesitar.

Es mejor que una autocaravana, lleve, por ejemplo, una placa solar para recarga de baterias, suspensión neumatica para dar seguridad y comodidad en el viaje, doble batería de habitáculo, cámara de visión para marcha atrás, gps y un largo etcetera que podeis ver en nuestra web.

 

 

Esperamos haberos ayudado un poco a elegir vuestro nuevo vehículo que, seguro, os dará muchas alegrias!!!  Si tienes dudas, déjanos tu comentario o escríbenos en nuestras redes sociales como @micasa_conruedas.  

Newsletter

Recibe todas las novedades y ofertas en tu correo

Los datos que proporcionas en el presente formulario serán tratados por NEUMACARAVAN S.L con la finalidad del envío de correos con las novedades y ofertas. Legitimación del envío gracias a tu consentimiento. Datos alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay con base en la UE. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos con un correo info@micasaconruedas.com
https://micasaconruedas.com/politica-privacidad/

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

El email no será publicado