Envío gratis* a partir de 250€ - Ver condiciones
935702841

Cómo instalar aire acondicionado en autocaravana

Si eres un apasionado de los viajes en autocaravana, sabrás lo importante que es contar con un buen sistema de aire acondicionado en tu casa sobre ruedas. En los días más calurosos del verano, un aire acondicionado puede marcar la diferencia entre un viaje cómodo y refrescante, o uno sofocante e incómodo. Por eso, en este post te explicaremos cómo instalar aire acondicionado en tu autocaravana para que puedas disfrutar al máximo de tus aventuras sobre ruedas.

Antes de empezar, es importante que tengas en cuenta que la instalación de un aire acondicionado en autocaravanas requiere ciertos conocimientos técnicos y herramientas específicas. Si no te sientes seguro realizando la instalación por tu cuenta, siempre es recomendable acudir a un profesional. Por ello, ponemos a tu disposición nuestro taller para autocaravanas en Granollers, donde podrás realizar la instalación. Sin embargo, a continuación te presentamos algunos pasos generales que pueden servirte como guía:

Pasos para instalar aire acondicionado en autocaravana:

1. Selecciona un lugar adecuado para instalar el aire acondicionado

El primer paso para instalar un aire acondicionado en una autocaravana es seleccionar un lugar adecuado para su instalación. Es importante elegir un lugar que permita que el aire circule libremente y que no afecte el equilibrio o la estabilidad de la autocaravana.

La instalación del aire acondicionado en autocaravanas y campers es generalmente en la parte superior del techo de la autocaravana, ya que esto permitirá que el aire fresco se distribuya uniformemente en todo el vehículo.

Otro factor a tener en cuenta es la dirección del flujo de aire. El aire acondicionado debe estar instalado en un lugar que permita que el aire fluya en la dirección deseada y que no interfiera con otros elementos de la autocaravana, como luces, ventiladores o salidas de escape.

Además, es importante asegurarse de que la ubicación seleccionada no interfiera con el acceso a otros elementos de la autocaravana, como las placas solares, antenas y otros elementos que puedan interferir. Se recomienda usar la plantilla suministrada dentro de las cajas para cerciorarse de este aspecto.

2. Determina la capacidad del aire acondicionado que necesita tu autocaravana

El segundo paso para instalar un aire acondicionado en una autocaravana es determinar la capacidad que se necesita para el equipo de aire acondicionado. La capacidad necesaria dependerá del tamaño de la autocaravana y de la cantidad de personas que viajen en ella.

Para determinar la capacidad necesaria del aire acondicionado, se debe tener en cuenta la cantidad de espacio que se desea enfriar. El tamaño de la autocaravana determinará cuánto aire se necesita enfriar, además de su potencia de refrigeración (aquí trabajamos con W, pero es habitual encontrarlo con BTU).

Es importante tener en cuenta que esta métrica es solo una guía general y que pueden haber otros factores que afecten la capacidad que se necesita, como el clima y la altitud. También es importante asegurarse de no sobredimensionar o infradimensionar el aire acondicionado, ya que esto puede afectar su eficiencia y desempeño.

Para autocaravanas o campers de 6 m o 6,5 m, recomendamos usar el TELAIR CLIMA E-vAN 7400H o el Dometic FRESHJET 1700. En cambio para autocaravanas de 7 m o 7,5 m, optamos por TELAIR 8100, Dometic FRESHJET 2200 o, el más potente de todos, el TRUMA AVENTA COMFORT.

3. Selecciona un aire acondicionado que se adapte a las necesidades de tu autocaravana

Una vez que se ha determinado la capacidad necesaria del aire acondicionado, el siguiente paso es adquirir un equipo que se adapte a las necesidades de tu autocaravana. Al elegir un aire acondicionado, es importante tener en cuenta varios factores, como el tipo de aire acondicionado, la eficiencia energética, el tamaño y el coste.

La eficiencia energética es otro factor importante a considerar. Los aires acondicionados más eficientes consumen menos energía , y en el caso que queramos hacerlos funcionar autónomamente, a través de un inversor, al elegir un aire acondicionado, busca aquellos con clasificaciones de eficiencia energética más altas. 

El tamaño del aire acondicionado también es importante. Asegúrate de elegir un equipo que se adapte al espacio disponible en tu autocaravana.

Por último, el coste también es un factor a considerar. Los aires acondicionados pueden variar significativamente en precio, desde los modelos más básicos hasta los más avanzados. Considera tu presupuesto y necesidades al elegir un equipo.

 

 

4. Compra los materiales necesarios para la instalación

Una vez que has adquirido el aire acondicionado adecuado para tu autocaravana, el siguiente paso es comprar los materiales necesarios para la instalación. Estos pueden variar según el tipo de aire acondicionado y la ubicación de la instalación, pero es probable que incluyan soportes, tornillos, cables y herramientas.

Es importante asegurarse de que los materiales que compres sean de alta calidad y adecuados para la instalación de aire acondicionado en una autocaravana. Los soportes y tornillos deben ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso del equipo y asegurar una instalación segura y estable. Los cables deben ser del tamaño y la longitud adecuada para la instalación en tu autocaravana.

Además, es importante contar con las herramientas necesarias para la instalación, como un taladro, destornillador, llave inglesa, alicates y un nivel. Si no cuentas con estas herramientas, es posible que debas comprarlas o pedirlas a un familiar antes de comenzar la instalación. Es recomendable leer las instrucciones de instalación que vienen con el aire acondicionado antes de comprar los materiales.

5. Prepara el agujero en el techo donde se instalará el aire acondicionado

El siguiente paso para instalar un aire acondicionado en una autocaravana es hacer un agujero en el techo donde se instalará el aire acondicionado. Es importante medir cuidadosamente el tamaño del agujero para que el aire acondicionado encaje correctamente y evitar cualquier filtración de agua.

Antes de hacer el agujero, asegúrate de que el área donde se realizará la instalación sea segura y esté libre de obstáculos. Revisa el techo de la autocaravana para evitar cualquier obstáculo, como cables eléctricos, tuberías o estructuras internas que puedan obstaculizar la instalación. También es importante asegurarse de que el área esté limpia y seca.

Para hacer el agujero, utiliza una sierra de calar o una herramienta similar que te permita cortar el material del techo de manera precisa. Es importante medir cuidadosamente el tamaño del agujero para que el aire acondicionado encaje correctamente. Utiliza las especificaciones del fabricante para determinar el tamaño exacto del agujero que se requiere para tu modelo de aire acondicionado.

Una vez que hayas cortado el agujero, verifica que esté limpio. También es importante aplicar un sellador para evitar cualquier filtración de agua o aire. Asegúrate de elegir un sellador de alta calidad y adecuado para tu tipo de autocaravana.

 

 

6. Conecta el aparato al sistema de 220v del vehículo

Una vez que hayas instalado los soportes del aire acondicionado en el techo de la autocaravana, el siguiente paso es conectar los cables del aire acondicionado.

Para hacer esto, sigue las instrucciones del fabricante cuidadosamente. Cada modelo de aire acondicionado puede tener diferentes requisitos de instalación, por lo que es importante leer cuidadosamente las instrucciones antes de comenzar.

Para realizar este paso debemos buscar la toma de 220v más cercana y conectarlo cuidadosamente, teniendo el conocimiento adecuado a nivel eléctrico. Recomendamos que se realice por un profesional. Si necesitas soporte, acércate a nuestro taller para que te lo instalemos o llámanos en caso de tener alguna duda.

7. Enciende el aire acondicionado y prueba que funcione correctamente

Una vez que el aire acondicionado esté correctamente instalado y asegurado, es hora de encenderlo y verificar que funcione correctamente. Antes de encender el aire acondicionado, asegúrate de haber conectado todos los cables de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Básicamente, deberás enchufar tu autocaravana o camper al sistema eléctrico para verificar el funcionamiento del aire acondicionado y utilizar el control remoto o el panel de control del aire acondicionado para ajustar la temperatura y la velocidad del ventilador.

Una vez que el aire acondicionado esté encendido, escucha y observa si hay algún ruido inusual o vibración. También verifica que el aire frío esté saliendo correctamente y que esté enfriando la autocaravana de manera efectiva.

Adquiere tu aire acondicionado en nuestra tienda online

Si estás buscando un aire acondicionado para tu autocaravana, en 'Mi casa con ruedas' contamos con una amplia variedad de opciones para satisfacer tus necesidades de climatización. Te ofrecemos una selección de aires acondicionados de alta calidad y rendimiento, como el aire acondicionado Dometic FreshJet y el aire acondicionado silencioso Telair con difusor.

Estos aires acondicionados son perfectos para climatizar tu autocaravana o camper durante los días de calor intenso. Además, cuentan con un diseño compacto y elegante que no ocupará mucho espacio en tu vehículo y están diseñados para ser lo más silenciosos posible, lo que garantiza una experiencia cómoda y agradable.

Si deseas comprar alguno de estos aires acondicionados, simplemente entra en nuestra tienda online y realiza tu pedido. Si tienes alguna pregunta o necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos. ¡Haz tu autocaravana aún más cómoda y agradable con un aire acondicionado de calidad!

Newsletter

Recibe todas las novedades y ofertas en tu correo

Los datos que proporcionas en el presente formulario serán tratados por NEUMACARAVAN S.L con la finalidad del envío de correos con las novedades y ofertas. Legitimación del envío gracias a tu consentimiento. Datos alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay con base en la UE. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos con un correo info@micasaconruedas.com
https://micasaconruedas.com/politica-privacidad/

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

El email no será publicado