Envío gratis* a partir de 250€ - Ver condiciones
935702841

Cómo elegir un inversor de corriente: Guía completa

En este artículo te vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre inversores de corriente para poder elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Desde qué es y para qué sirve un inversor de corriente, hasta las características más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de adquirirlo.

 

Qué es un inversor de corriente

Un inversor de corriente transforma la corriente continua (12V) de la batería o toma de mechero del vehículo en corriente alterna (220V), que es el tipo de corriente y voltaje de los enchufes que tenemos en casa.

 

Para qué sirve un inversor de corriente

Y, ¿para qué necesito un inversor de corriente en mi autocaravana o camper? Pues para poder utilizar dispositivos eléctricos y electrónicos que funcionan con corriente alterna a 220V, como sería un microondas, un secador, un ordenador, etc.

 

Características de un inversor de corriente

Vamos a ver un poco de vocabulario básico para saber de qué estamos hablando:

Tensión de entrada (Input Voltage):

Es la tensión que va a entrar al inversor, es decir la tensión que queremos transformar. En este caso será una tensión continua (como la de la batería o la toma de mechero). La tensión de entrada más común es la de 12V, aunque también puede ser de 24V.

Tensión de salida (Output Voltage):

Es la tensión que va a salir del inversor, ya transformada, y va a ser corriente alterna. Puede ser de 110V o 220-230V.

Potencia (Power):

  • Nominal: Es la característica más importante de un inversor de corriente. La potencia nominal nos indica la cantidad máxima de potencia (W) que nos va a dar el inversor de forma continuada. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el inversor que vayamos a instalar en nuestra autocaravana o camper porque nos limitará la cantidad de dispositivos que podemos tener conectados a la vez.
  • Pico (Peak): Es la potencia que puede darnos el inversor al inicio del uso, como un chute de energía. Normalmente, es el doble de la potencia nominal y se usa para alimentar motores eléctricos que necesitan más potencia en el momento del arranque, como sería el caso de una nevera o una bomba de agua.

Puertos de salida:

Los inversores pueden tener 1 o 2 tomas de corriente, además de alguna toma USB. Hay que tenerlo en cuenta si quieres conectar más de un dispositivo a la vez, o sino poner un ladrón. Ojo con la potencia nominal, que se repartirá entre todos los dispositivos que conectes, así que la suma de las potencias de esos dispositivos no puede superar la potencia nominal de tu inversor.

Tipos de onda:

El tipo de onda de un inversor es una característica importante a tener en cuenta a la hora de elegir qué inversor instalar. Lo primero que tenemos que saber es que el tipo de onda de la red eléctrica de nuestras casas es de tipo senoidal.

  • Inversor de onda cuadrada: son los inversores más sencillos y baratos. Pero no van a funcionar bien con dispositivos eléctricos y electrónicos, porque estos están diseñados para funcionar con onda senoidal. No se recomiendan su uso en autocaravanas o campers.
  • Inversor de onda senoidal modificada: podría decirse que es el término medio entre el inversor de onda cuadrada o el inversor de onda senoidal pura, con un precio más asequible. Funcionan bien con dispositivos que utilizan resistencias, como bombillas, hornos, tostadora; pero no se recomiendan para aparatos electrónicos.
  • Inversor de onda senoidal pura: estos inversores simulan muy bien la onda senoidal de la red eléctrica, evitando así cualquier problema con el uso de aparatos eléctricos o electrónicos. Son los inversores más caros, pero si te lo puedes permitir son los más recomendados.

Tipos de conexión:

  • Conexión a toma de mechero: son inversores menos potentes. Ideales si no tienes batería auxiliar en tu vehículo.
  • Conexión a batería: más potentes. Hay que tener en cuenta que la sección de cable que necesitemos dependerá de la potencia del inversor y del lugar donde vayamos a instalarlo.

 

Cómo elegir el inversor de corriente que necesito

La característica más importante a la hora de elegir un inversor es la potencia nominal. Dependiendo de los dispositivos que vayas a conectar, necesitarás más potencia o menos.

Es importante que mires en las especificaciones de cada aparato la potencia de consumo (vatios W). Por ejemplo, si quieres utilizar un microondas, un secador o una cafetera eléctrica tipo Nespresso vas a necesitar un inversor de 2000W.

A la hora de elegir entre un inversor de onda pura o uno de onda modificada, nosotros te recomendamos que, si te lo puedes permitir, elijas uno de onda pura porque puedes conectar cualquier aparato eléctrico/electrónico sin miedo a que no funcione correctamente o pueda dañarse.

 

Qué es el interruptor prioritario

¿Cómo tener corriente de 220V en todos los enchufes de la autocaravana sin estar conectado a la red eléctrica?

El interruptor prioritario conecta el inversor de corriente con el sistema eléctrico de la autocaravana para tener corriente de 220V en todos los enchufes sin necesidad de estar conectado a una red externa. Cuando uno se conecta a la red eléctrica, automáticamente, el interruptor prioritario se desconecta para dejar paso a la corriente de entrada del exterior.

Así nos aseguramos de que el suministro de corriente limitado de la batería no se agota y, además, protege al inversor de una posible sobretensión.

La mayoría de los inversores no traen el interruptor prioritario de serie, pero el inversor de onda pura Vechline de 2000W ya viene con el interruptor de prioridad incluido, así no te tienes que preocupar por nada.

La conexión de prioridad se puede utilizar en todos los inversores de hasta 2300W de potencia.

Newsletter

Recibe todas las novedades y ofertas en tu correo

Los datos que proporcionas en el presente formulario serán tratados por NEUMACARAVAN S.L con la finalidad del envío de correos con las novedades y ofertas. Legitimación del envío gracias a tu consentimiento. Datos alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay con base en la UE. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos con un correo info@micasaconruedas.com
https://micasaconruedas.com/politica-privacidad/

Comentarios

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

El email no será publicado