Accesorios autocaravanas, caravanas y camping.

Contáctanos al 935702841 o al 652988422

CONSEJOS PARA LA COMPRA DE UNA AUTOCARAVANA DE OCASION

 

Hola a todos.

 

En este post, queremos dar una pequeña ayuda a los posibles compradores de una autocaravana de ocasión ó segunda mano.

Siempre es dificil la elección, pero os queremos ayudar ya que tenemos muchos conocidos y amigos que nos consultan sobre este tema.

 

Primero y para escoger bien, debemos pensar:

 

A - Presupuesto aproximado.

B - Cuantos somos los que la vamos a usar?

C - Perfilada, Capuchina ó integral?

D - Diseño interior.

E - Motor?

 

Empezemos :

A  - PRESUPUESTO.

En este punto y como consejo, podeis encontrar autocaravanas entre los 25.000 y 35.000 eur que estan bien conservadas, suelen tener entre los 50.000 y 120.000 kilometros, para estos motores, no son kilometros y mejor es una autocaravana de particular que de una empresa de compra venta, ya que en este caso, puede haber sido utilizada como alquiler, no es que este punto sea negativo, pero ya sabeis que si ha pasado por muchas manos en su conduccion, no estará tan bien cuidada como de un particular.

Otro consejo, en internet hay un foro llamado AC PASION, en él, hay usuarios que por varios motivos, venden su autocaravana, como cambio por otra ó por causas personales, mirar en este foro y ver si el propietario que la vende, lleva muchos mensajes puestos en el foro. Es una garantia de que el propietario es real y podeis constatarlo.

Desconfiar de las ventas por internet, en webs de segunda mano, no tiene por que se una estafa, pero desconfiar mucho y NUNCA dar dinero por adelantado. Siempre hacer el pago, cuando se haya hecho el cambio de titularidad, nunca antes, normalmente, el pago de impuestos y cambio de nombre corre a cargo del comprador, pero todo es negociable.

 

B - CUANTOS LA VAMOS A USAR?

Es muy importante este punto, ya que deberemos escoger una autocaravana con las plazas adecuadas a las plazas que queremos, pero no solo esto, hay preguntas que hacerse a este punto ?

Lleva cinturones de seguridad en todas las plazas que indica la ficha técnica? Es un punto a revisar.

Camas montadas, si somos 4 personas, por ejemplo, hay que hacer y deshacer camas, o vienen ya montadas, es una faena tener que montar cama en el comedor, por ejemplo, y deshacerla de nuevo cada mañana para continuar la ruta.

Comedor, si somos 5, cabemos en el comedor?, lo ideal a este punto, seria autocaravana con doble comedor, o comedor con un asiento en la esquina de la mesa, para poder estar los 5 cómodos, comiendo, leyendo o viendo la tv.

Recomendamos la cocina alejada del comedor, es decir, no enfrente de la mesa ya que impide el movimiento alrededor de la mesa y es francamente incomodo.

CAPUCHINA                                                                             PERFILADA                                        INTEGRAL

 

C - TIPO DE AUTOCARAVANA, CAPUCHINA, PERFILADA Ó INTEGRAL.

Este punto es dificil de recomendar, pero voy a intentar daros una idea de cada una, con pros y contras.

 

Capuchina, o capitone, lleva la cama encima de la cabina y es la " tipica autocaravana " con la " joroba " muy práctica si somos 4 ó más personas de familia, ya que tenemos una cama hecha siempre, os recomendo que el modelo a escoger , esta cama se suba o se doble, hacia arriba, de esta manera, no nos golpearemos la cabeza al pasar de la cabina al habitaculo y queda más espacio.

Normalmente las capuchinas llevan la cama encima cabina y literas traseras o una cama doble, por lo que es perfecta para 4 personas ó incluso 5 y 6, haciendo cama el comedor.

Por contra, el consumo de gasoil y los ruidos al circular son mayores ya que ofrece más resistencia al viento.

Este tipo de autocaravanas cada día se fabrican menos, y estan siendo sustituidas por las llamadas perfiladas con cama encima del comedor.

 

Perfiladas ó semiperfiladas, hay varios tipos, las que llevan cama encima del comedor ( se distinguen por una pequeña inclinacion del techo encima del comedor ) y las que no. Las que no llevan cama son recomendadas a parejas solas ó parejas y las que llevan cama encima del comedor son indicadas para parejas con 1 ó dos hijos, aunque no se puede estar en el comedor si la cama esta bajada.

Las ventajas son menor consumo de gasoil al ser más aerodinámicas, tambien son más ruteras, y llevan normalmente una ó dos camas ya hechas, la de comedor y la trasera y también hay con literas, un consejo si lleva cama encima del comedor, intentar escoger una que no obstaculice la puerta del habitaculo, será más seguro en caso de emergencia, tener el paso libre.

Las que no llevan la cama encima de comedor, son indicadas solo para parejas solas, ya que si sois 4, debereis hacer la cama del comedor cada dia.

 

Integrales, son las top de las autocaravanas, por su amplitud en la cabina, ideales para parejas y máximo 4 personas en la mayoria de los modelos, aunque existe alguna para 5 personas pero hay que hacer cama.

Ventajas, mayor amplitud de espacio, normalmente mejor equipadas y con más extras, tambien son las de mayor coste.

En contra, el consumo se situa entre las capuchinas y las perfiladas.

 

 

D - DISEÑO INTERIOR

Este punto es complicado de recomendar, ya que para gustos, colores, pero vamos a dar algunos consejos por nuestra experiencia.

NO existe la autocaravana perfecta, este punto es asi por varias razones. El peso de las autocaravanas no puede sobrepasar en total de los 3500 kilos para poder ser conducida con un permiso B, de circulacion.

Los fabricantes, en su afan de ofrecer más, hacen autocaravanas cada año más grandes, pero estan en el limite Para nosotros, por ejemplo, nuestra autocaravana ideal seria, amplio comedor como el que tenemos ahora ( caben hasta 7 personas ) y cama isla ( cama como la de casa ) para poder salir de ella sin molestar a la pareja. Este modelo existe pero se pasa de peso ya que debe medir unos 8,5 metros y se conducen con el carnet de camión.

Pero para nosotros, lo más importante es un buen comedor, que nos permita, al menos comer 5 personas comodamente, hay que pensar, ¿ donde paso más tiempo en mi autocaravana ?, y entonces buscar una autocaravana con un buen comedor, que ofrezca el máximo de amplitud y el minimo de agobios, en invierno se pasa mucho tiempo dentro de ella y es un punto, para nosotros, muy importante.

La cama trasera es otro punto a pensar, si la escogemos alta, tendremos buen garaje para poner trastos, mesas, sillas, depósitos de agua, los calzos, manguera, etc etc, pero puede llegar a ser claustrofobica si queda muy alta, si la cogemos baja, estaremos más cómodos, pero apenas podremos poner en el arcón, un par de sillas, una mesa y poco más.

Mejor si el baño y la ducha estan separados, por comodidad y limpieza, tambien va bien, baño y ducha juntos separado por una mampara.

Cocina bien equipada con dos o tres fuegos, con cajones mejor que puertas ya que se aprovecha más el espacio.

 

D - MOTORIZACION / CHASIS

 

A nosotros nos gusta personalmente las cabinas Fiat Ducato, existe más mercado de accesorios y extras que para otros modelos de chasis y motor, es importante coger una autocaravana con al menos 120 cv de potencia, no para correr más sino para poder subir puertos de montaña con comodidad a 90-100 km hora, es un punto a tener en cuenta, aunque existen chips de potencia que pueden suplir la carencia de unos 20-30 caballos más.Este punto es solo para motores a injección, en motores atmosféricos no es posible montar el chip o reprogramar centralita.

En las Fiat Ducato , sus motores suelen ser fiables y pueden darnos muchos kilometros sin problemas.

En Ford Transit, ha habido un problema con los motores montados en los años 2006 aproximadamente, os recomiendo consultar con Ford antes de su compra.

En Renault Master, no hay problema con ellos.

 

En cuanto al chasis, hay dos tipos:

CHASIS FIAT ó chasis " de fábrica ", es el que usan la gran mayoria de autocaravanas y es extendido hasta la parte trasera para soportar el peso de la cama o garaje.Es el mosmo chasis de las furgonetas Fiat Ducato, Ford Transit, renault Master, y con el tiempo debera ser reforzado de ballestas o con una buena suspensión neumatica.A partir del 2009, la marca Fiat fue pionera en un fabricar un chasis especialmente indicado y con el eje trasero ensanchado para un mejor agarre y estabilidad trasera, creo sinceramente que los chasis a partir de este año, que no tiene nada que envidiar al famoso chasis ALKO.

 

CHASIS ALKO , es un chasis diseñado especialmente para autocaravanas, y se fabrica desde los 90.

Este tipo de chasis lo llevan las autocaravanas de alta gama y es un buen referente si la que queremos comprar lleva este tipo de chasis, significa " calidad de producto ", aunque pecan de ser bajas por la parte trasera.

 

CONTROLES E ITV.

Antes de la compra de una autocaravana, verificar los papeles del vehículo, 

La ITV debe estar pasada siempre, y es a partir de los 4 años en su gran mayoria, despues cada dos años.

Pedir al propietario el ultimo informe de ITV, para verificar si hay alguna falta leve.

Revisiones al dia y si es posible, ver el libro de mantenimiento, será una buena señal de compra segura.

Comprar una autocaravana sin ITV, ó pendiente de ella,  no seria buena idea.

Verificar el pago del impuesto de circulación , al realizar la compra venta, puede pactarse quien lo paga, si vendedor ó comprador, en funcion del mes de la compra, es normal que lo pague el comprador, si se hace la transacción antes de Junio del año en curso.

 

VERIFICAR EL VEHICULO ANTES DE SU COMPRA - COMPROBACIONES TECNICAS -

 

Nosotros recomendamos, que antes de la compra, el vehiculo sea verificado mecanicamente por un profesional, un amigo ó alguna persona que entienda de chapa y motor.

Su función seria, una comprobación visual de la chapa, para comprobar que la autocaravana no ha sufrido ningún accidente, que haya podido alterar la estructura.

Tambien una comprobación de motor, correas, ruidos, etc.

Neumaticos, este punto es fundamental, no aceptar ninguna autocaravana que, aunque parezca que los neumaticos son nuevos, estos tengan una antiguedad superior a los 5 años.

este punto puede verse en el lateral del neumatico, donde tiene que indicar mes y año de fabricación.

Verificar si funciona correctamente el aire acondicionado ( si lo llevara ).

Verificar calefacción.

Verificar nevera y cocina.

Puntos de luz, lamparas interior y exerior.

Debe llevar una o dos bombonas de butano/propano como minimo y debe tener el certificado de mantenimiento al día ( es cada 5 años, como en casa )

Las liras ó gomas de las botellas de gas, deben no estar caducadas.

 

 

CHASIS FIAT ESPECIAL PARA AUTOCARAVANAS            CHASIS ALKO

 

 

CARROCERIA  Y EXTRAS.

 

Este apartado tiene mucha importancia también.

Debeis hacer un repaso entero a paredes y techo, sobre todo en las juntas con el techo, deben estar duras y fuertes, una coloración distinta de la pared ó un poco blanda, puede significar ser una entrada de agua y puede perjudicar mucho tu nuevo vehiculo.

Buscar partes ennegrecidas por moho, tambien significa que hay un poro de entrada de humedades y debe ser reparado urgentemente.

Repasar las ventanas de techo ó claraboyas, ver tambien si hay partes del techo blandas, que significaria que hay techo podrido.

Mirar el mobiliario, debe estar completo, sin falta de tiradores y todos los cajones y puertas, abrir y cerrar perfectamente.

Comprobar el estado del colchon y de el somier.

Valorar tambien si la autocaravana lleva extras que despues podamos necesitar.

Es mejor que una autocaravana, lleve, por ejemplo, una placa solar para recarga de baterias, suspension neumatica para dar seguridad y comodidad en el viaje, doble bateria de habitaculo, camara de vision para marcha atras, gps y un largo etcetera que podeis ver en mi web.

 

 

Esperamos haberos ayudado un poco a elegir vuestro nuevo vehículo que, seguro, os dará muchas alegrias!!!

 

Si teneis dudas, llamanos, os ayudaremos en la medida de lo posible.

 

Bienvenidos al apasionante mundo del Caravaning !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

Para poder dejar un comentario debes estar registrado.