Envío gratis* a partir de 250€ - Ver condiciones
935702841

Tipos de calefacción para autocaravanas y campers

Se acerca el invierno, bajan las temperaturas y el frío en nuestra autocaravana o camper empieza a notarse. Pero que el frío no te pare, ni te haga quedarte en casa.

Los paisajes invernales son unos de los más bonitos y si te gusta practicar los deportes de invierno, lo mejor es tener un buen sistema de calefacción instalado en tu vehículo vivienda y sentirte cómodo y a gusto.

Vamos a ver los tipos de calefacción que existen para campers y autocaravanas, con sus pros y contras, y cómo elegir la calefacción que más te conviene.

 

Estufa de gas portátil

Estas estufas de gas portátiles son útiles para calentar una furgoneta pequeña o para tenerlas fuera y calentar el espacio exterior del avancé.

Hay que tener en cuenta que este tipo de estufas necesitan estar en un espacio ventilado, así que no es recomendable tenerlas mucho tiempo encendidas en el interior del vehículo.

Además, pueden provocar quemaduras si las tocas sin querer o provocar un incendio en el vehículo si prenden mantas o cortinas. Como ves no es la mejor solución, pero puede ser servir como opción de emergencia.

 

Calefacción radiante

Es el radiador de toda la vida. La calefacción radiante es la más utilizada en autocaravanas, sobre todo las que ya tienen unos añitos. Este sistema de calefacción es muy simple, calienta el aire por convección y funciona mediante gas butano o propano.

Es un sistema eficiente, sencillo y que calienta el aire del interior del habitáculo de manera natural, sin ruidos ni provocar sequedad en el ambiente. Se acompaña de un ventilador que funciona a 12V y permite distribuir el aire caliente por el baño y el resto de la vivienda.

Como inconveniente podríamos decir que no puede garantizar el calentamiento uniforme del habitáculo, y las zonas más alejadas del radiador quedarán más frías. Si las temperaturas son muy bajas este tipo de calefacción puede que sea insuficiente.

Algunos modelos modernos, llevan una resistencia eléctrica de 220V, lo que permite utilizar este tipo de calefacción radiante cuando se está conectado a una red eléctrica externa y así ahorrar en gas.

 

Calefacción combinada a gas

Este sistema de calefacción dual también es uno de los más utilizados en autocaravanas, sobre todo en las más actuales. Donde una única unidad se encarga de la calefacción y de calentar el agua, en vez de estar separado en dos sistemas independientes.

Como la calefacción radiante también funciona a gas butano o propano, y en este caso el habitáculo se calienta gracias a la impulsión de aire caliente mediante un ventilador de 12V.

Es importante un buen diseño del circuito del aire, con varias salidas repartidas por la vivienda para que ésta se caliente de forma uniforme y no queden espacios más fríos que otros.

El inconveniente de este sistema de calefacción es que es bastante grande, y debido a su tamaño se hace difícil instalarlo en las furgonetas campers.

 

Calefacción estacionaria

Este tipo de calefacción es el más utilizado en las furgonetas campers por ser compacta y eficiente. Además, se puede instalar también en autocaravanas como complemento de la calefacción por radiación.

Funciona mediante el combustible del propio depósito del vehículo (generalmente diesel) y, al igual que el sistema de calefacción combinado a gas, calienta el habitáculo repartiendo el aire caliente por la vivienda mediante un ventilador a 12V.

 

Depende del modelo de calefacción estacionaria, puede utilizarse también para calentar el agua, como el modelo Combi D6 de Truma y tener agua caliente para el baño o la cocina. Su montaje puede ir tanto en el interior del vehículo como en el exterior, lo que representa una gran ventaja para las furgonetas más pequeñas.

Además, también existen modelos portátiles de calefacción estacionaria, que puedes colocar en el interior de la camper o autocaravana solo en los meses de invierno.

 

¿Cómo elegir la calefacción estacionaria para una camper o autocaravana?

Básicamente, hay que fijarse en el tamaño de la AC o camper y en la potencia de la calefacción. Cuanto más grande sea el habitáculo a calentar, más potencia vas a necesitar.

Para que el sistema sea eficiente es importante que la potencia no sea excesiva en relación al espacio que queremos calentar. Esto es así porque cuando encendemos la calefacción, va a estar trabajando a máxima potencia hasta alcanzar la temperatura deseada y luego la bajaremos al mínimo para mantener un ambiente confortable y reducir el consumo.

Si la calefacción es demasiado potente para nuestra pequeña camper, aunque la pongamos al mínimo, la temperatura va a ser demasiado alta, con lo cual acabaremos encendiendo y apagando la calefacción cada dos por tres, con el consiguiente aumento de consumo de combustible y electricidad.

Las calefacciones estacionarias más habituales son entre 2kw y 8kw de potencia. Para que te hagas una idea, una camper pequeña tipo VW Transporter o Renault Trafic necesita una calefacción estacionaria entre 2kw y 5kw, como máximo. En cambio, una camper de más volumen o una AC necesitaría una calefacción estacionaria alrededor de los 5kw.

La instalación de la calefacción estacionaria es complicada y debe realizarse en un taller especializado como en Micasaconruedas. Además, tienes que saber que el sistema de calefacción estacionaria se debe homologar en la ITV y nosotros te entregaremos el certificado para realizar dicha homologación.

Es posible que hayas oído hablar de las calefacciones estacionarias chinas, mucho más económicas que las europeas, pero ten en cuenta que ese tipo de calefacciones no viene con el certificado para homologarlas y puedes tener problemas con la ITV.

Aunque es una inversión de dinero importante creemos que si te gusta viajar en invierno o practicar deportes propios de esta estación, vale mucho la pena tener un buen sistema de calefacción y estar a gusto en el interior de tu camper o AC.

 

Sistema de calefacción Hydronic

Este sistema es uno de los más modernos que existen, y es una combinación de calefacción radiante y calefacción mediante aire caliente. Para ello utiliza un circuito de agua caliente que circula por unos pequeños radiadores situados en las paredes y suelo del vehículo.

De esta manera el habitáculo se calienta por convección (como en el sistema de calefacción radiante) y por impulsión de aire caliente mediante un ventilador.

Este sistema tan sofisticado asegura una temperatura agradable en el interior del vehículo, en las peores condiciones invernales. Y, al igual que la calefacción combinada a gas, ofrece la posibilidad de tener agua caliente con un único sistema.

 

Esperamos que esta guía sobre los tipos de calefacciones para autocaravanas y campers te haya sido de ayuda. Si tienes cualquier pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email o mediante teléfono, y te resolveremos todas tus dudas.

Newsletter

Recibe todas las novedades y ofertas en tu correo

Los datos que proporcionas en el presente formulario serán tratados por NEUMACARAVAN S.L con la finalidad del envío de correos con las novedades y ofertas. Legitimación del envío gracias a tu consentimiento. Datos alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay con base en la UE. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos con un correo info@micasaconruedas.com
https://micasaconruedas.com/politica-privacidad/

Comentarios

Participa en los comentarios

Deja tu opinión, añade tu comentario.

El email no será publicado